Andalgalá: formarán un Foro de Seguridad Vecinal

Andalgalá: formarán un Foro de Seguridad Vecinal

Los vecinos de Andalgalá marcharon por segunda vez contra la inseguridad. En la misma acordaron en trabajar para formar un Foro de Seguridad Vecinal. En tanto el jefe de Policía señaló que ya mantuvieron una reunión con los vecinos tras realizarse la primera marcha la semana pasada.

La marcha del viernes se inició alrededor de las 21 horas y los vecinos caminaron alrededor de la plaza 9 de Julio.

Luego de realizada, se informó la necesidad que existe de crear el Foro de Seguridad Publica que está contemplada en la ley provincial N° 5.429 sancionada en abril del año pasado, según lo establece en su artículo 112, título II “Crease en el ámbito de la jurisdicción territorial de cada unidad de seguridad preventiva de base de la Policía de la Provincia  de Catamarca, el Foro Vecinal de Seguridad Publica que estará integrada por los vecinos o grupos de vecinos interesados por los asuntos de la seguridad pública y las organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de participación social, vinculadas a la seguridad pública y que actúen en dicha jurisdicción”.

A través del Foro, los vecinos podrán solicitar a la justicia, policía y empresas de seguridad privada información de hechos ocurridos, conocer el mapa del delito para controlar, prevenir y advertir sobre los delitos que ocurren en el departamento.

Según se conoció, los vecinos pudieron entrevistarse durante la semana con el senador Juan Carlos Espinosa y, a su vez, con el vicegobernador de la provincia, Octavio Gutiérrez, quien se mostró preocupado por dicha situación e   informó al gabinete de la gobernación de esta problemática.

Entre los planteos señalaron la necesidad de los vecinos de ser escuchado. Por tal razón, solicitaron que arriben al departamento las autoridades de seguridad de la provincia. También le solicitaron que se agilice el traspaso de la comisaría departamental al viejo hospital y que se implemente un Plan de Seguridad para Andalgalá. Finalmente los vecinos acordaron una nueva marcha para el próximo viernes a las 21 horas.

Los vecinos y la Policía ya se reunieron

“Por lo que plantearon en la reunión se trataría más de un problema ligado a las causas, a detenidos etc.  Nos plantearon el tema del edificio de la policía pero les manifestamos que el traspaso de la comisaría al viejo hospital es un hecho. El año pasado realizamos las gestiones y en la semana próxima se finalizan las refacciones”, adelantó Gutiérrez.

“Quieren formar un Foro de Seguridad y pensamos que es una iniciativa positiva”.

Dejar un Comentario