Becas y concursos para fomentar la educación agraria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó hace algunos días a referentes educativos de diecisiete provincias para fortalecer la formación de los estudiantes de escuelas rurales, y trabajar sobre las diferentes herramientas que desde la cartera agropecuaria se están implementando para mejorar la calidad educativa rural.

En ese espacio de trabajo, se anunció el lanzamiento del Programa de Becas Manuel Belgrano para fomentar que los egresados de escuelas agrarias continúen sus estudios superiores en carreras universitarias y tecnicaturas consideradas estratégicas para el sector; y la convocatoria Educagro 2014, que consiste en un certamen de proyectos productivos presentados por estudiantes de los últimos años de escuelas agrotécnicas, en el que se premia y financian veinticinco de ellos.

“Buscamos promover el acceso a la educación superior agropecuaria, vinculando la educación y el desarrollo productivo”, aseguró el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela. Y agregó que “es necesario movilizar todas las herramientas para impulsar el valor agregado porque siembra oportunidades de trabajo para los chicos que vienen de escuelas agrarias.”

A su vez, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, presentó las cinco líneas que se trabajan desde su área en vinculación con el sector académico. Además de las becas y la convocatoria mencionada, que se gestionarán a través de dicha Secretaría, se refirió al financiamiento de módulos didáctico-productivos que forman parte de la infraestructura necesaria de las escuelas para desarrollar proyectos productivos.

Recordó también la entrega de minibuses que se realiza desde la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, que permite combinar el aprendizaje con la producción.

“Todas estas herramientas están destinadas a sostener el arraigo, la agregación de valor y las capacidades productivas y técnicas en todos los rincones del país, de manera federal”, afirmó Rodríguez.

También informó sobre los resultados positivos de la convocatoria Agrovalor, destinada a financiar proyectos productivos con innovaciones científico-tecnológicas presentados por universidades nacionales que permiten, a la vez, fortalecer la calidad de la educación, aportar al desarrollo de la producción agropecuaria y fomentar el arraigo de los jóvenes.

“Ésta es una política pública coordinada entre Nación, las provincias, los municipios y las escuelas, por eso necesitamos un rol activo de todos estos actores para poder implementarla”, indicó Rodríguez.

En tanto, el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, destacó la necesidad de que “los proyectos productivos de los jóvenes rurales tengan un desarrollo territorial interesante para que la economía no se concentre en los grandes centros urbanos”.

Por su parte, Daniel Morano, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, hizo énfasis en la “necesidad de formar ingenieros agrónomos para el desarrollo del país”.

Los referentes provinciales de educación agraria, pertenecientes a los ministerios de Educación locales, participaron activamente con preguntas y propuestas y se mostraron dispuestos a ser parte de la promoción e implementación de estas políticas destinadas a fortalecer la calidad y el carácter federal de la educación agraria y la producción.

Participaron representantes de las áreas de educación agraria de los ministerios de Educación de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, así como representantes del INET, SPU-ME, Progresar UCAR, INTA, Senasa, Fediap, Facept y Apefa.

Becas “Manuel Belgrano”

Están destinadas a egresados de escuelas agrarias que quieran cursar o estén cursando carreras de grado y/o tecnicaturas superiores vinculadas al sector agroalimentario y agroindustrial en universidades públicas e institutos superiores de la República Argentina.

Para las primeras, se costeará por un lapso de 5 años, mientras que para las segundas el período a cubrir será de 3 años. En ambos casos existe la posibilidad de prorrogarlas por un año más.

Los interesados deben ser argentinos (nativos o por opción), extranjeros residentes de forma permanente en el país, menores de 22 años, con un promedio no inferior a 7 (siete) puntos.

La tramitación de la beca se realiza en la escuela de la que egresó el aspirante y los docentes y directivos del establecimiento seleccionarán a dos postulantes. Luego, el comité de evaluación elaborará una orden de mérito para todos los inscriptos.

Los interesados deberán completar el formulario en la web www.minagri.gob.ar, imprimirlo y presentarlo en la escuela de la que egresaron o están por egresar. Desde el 1° de octubre las instituciones reciben la documentación.

La beca comprende un monto básico más un aporte complementario si el becario realiza una práctica social. Dicho beneficio no es excluyente con el programa Progresar.

EDUCAGRO 2014

Se convoca a los estudiantes egresados de escuelas agrarias a que presenten, a través de las dependencias provinciales, los proyectos productivos que elaboraron durante el último año de cursada. Se seleccionarán y premiarán veinticinco de ellos con un monto de entre $30 y $50 mil para poder iniciarlos o llevarlos a cabo.

Los 5 primeros premios recibirán $50 mil cada uno; los 10 segundos, $40 mil cada uno; mientras que los 10 terceros, $30 mil cada uno.

Dejar un Comentario