Fiesta nacional del Poncho, el gran evento del invierno

fiesta del poncho 2014

 

Catamarca transmuta todo a celebración cada invierno, cuando la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho atrae a miles de argentinos para escuchar el mejor folklore y disfrutar de una feria de artesanías de dimensiones espectaculares. La edición 2014 tendrá lugar entre el 11 y el 20 de julio.

El objetivo desde hace 44 años es reivindicar la prenda relevante para la supervivencia de los habitantes de todos los pueblos cordilleranos y representativa de la provincia de Catamarca por la calidad que lograron sus tejedoras de antaño, y que con sus técnicas hoy siguen produciendo ponchos de valor y belleza incalculable de lana de vicuña, por ejemplo.  Junto con los tejidos , la danza y el canto nacional son reconocidos, reuniendo a los mejores exponentes del quehacer nacional. Así Soledad, Los Huayra, Jairo, Coplanacu, Los Tekis Y Jorge Rojas desfilarán en el escenario.

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo aseguraron que participarán 600 artesanos, que se renovará el pabellón turístico donde estarán todos los municipios de la provincia y se presentarán las rutas gastronómicas con los prestadores locales para deleitar a los presentes con los platos más tradicionales de la región. Como siempre será en el Predio Ferial  en la ciudad capital.

En los stands el visitante encontrará producciones de madera, cuero, piedra, metal, textil, cestería, cerámica, contemporáneas o urbanas y tradicionales. También el visitante encuentra en esos espacios productos regionales, como dulces confituras, frutas secas, vinos, aguardiente, y licores, por nombrar algunos.

 

fiesta nacional e internacional del poncho

La fiesta del pueblo

La fiesta nació en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño. Uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”.

Se constituyó como Fiesta Nacional en 1967, cuando además se determinó, que se celebrará anualmente durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país.

Algunos tips

Alojamiento: Es posible encontrar hoteles base doble desde $ 450. Cabañas para 4 $ 600 y $ 800.

Es fundamental contratar alojamiento con anterioridad, la ciudad colapsa los días festivos. Cabe aclarar que en la Municipalidad brindan toda la información necesaria para acomodar a los turistas.

De día. Los paseos por los alrededores de San Fernando con los paisajes más bellos de la región.

Agenda

Jueves 10 (apertura): Elección de la Reina; Soledad.

Viernes 11: Las Cuatro Cuerdas; Los Cumpas; Franco Barrionuevo y Los Changos; Los Huayra.

Sábado 12: La Cantada; Facundo Toro; Jairo.

Domingo 13: La Yunta; Ricardo “Chiqui” Pereyra; Los Manseros Santiagueños.

Lunes 14: Los Sacheros; Pochi Chávez; Juanón Lucero; Los Bonys.

Martes 15: El Cuervo Pajón; La Callejera; Los Guaraníes; Canto 4.

Miércoles 16: Los Copleros; Mario Álvarez Quiroga; “Capuchón” González;
Coplanacu.

Jueves 17: Las Valijas; Ale Ayame; Fabricio Rodríguez; Los Tekis.

Viernes 18: Guitarreros; Son Ellas; Los Auténticos Decadentes.

Sábado 19: Paola Arias; Canto Legüero; Jorge Rojas.

Domingo 20: Diableros de Orán; Flaco Pailos; Sergio Galleguillo.

Valor de las Entradas 

Jueves 10: entrada gratuita (se retirarán anticipadamente en fecha y lugar a Confirmar).  Viernes 11, sábado 12, domingo 13, miércoles 16 y domingo 20: $ 50, $ 60 y $ 70.

Lunes 14 y martes 15: $ 40.

Jueves 17, viernes 18 y sábado 19: $ 60, $ 70 y $ 80.

 

 

 

Dejar un Comentario