Hallaron destruida la avioneta que era buscada en Andalgalá

La avioneta que había desaparecido el domingo en el departamento Andalgalá fue encontrada totalmente incendiada ayer a la mañana, luego de una intensa búsqueda realizada por la Policía y Bomberos.
A las 9, personal del cuartel de Bomberos Voluntarios “Águilas de Fuego” halló la avioneta, con la que se había perdido todo tipo de contacto el domingo alrededor de las 10, cuando fue avistada por última vez.
En este sentido, luego de casi 24 horas de un importante despliegue de recurso humano y material para la búsqueda, una comitiva encabezada por el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Miguel Tapia, pudo dar con la aeronave completamente destruida e incendiada.
El vehículo aéreo se encontraba a un kilometro y medio de la pista de aterrizaje del distrito Huaco, y se habría estrellado tras enfrentar una tormenta de tierra.
A pesar de que la unidad se incendió complemente, sus tripulantes, dos jóvenes de 25 años, salieron ilesos y fueron recogidos por una segunda avioneta el domingo, en horas del mediodía.
La avioneta, identificada con las siglas LV- MXV, pertenece al aeroclub de Santiago del Estero. Así lo confirmó Paulo Jerez, integrante del aeroclub, quien sostuvo que en la nave viajaba un instructor, un piloto profesional, con su alumno, un aprendiz de vuelo.
En diálogo con Radio Ancasti, Jerez indicó que los ocupantes del avión estaban realizando un vuelo que normalmente se lleva a cabo para que un alumno pueda graduarse como piloto.
“Nosotros somos una especie de escuela regional. El alumno es oriundo de Tucumán y tenía parientes en Andalgalá, por eso una vez que se incendió la avioneta fueron a la casa de estos parientes hasta que un avión particular de Santiago los fue a buscar”, explicó.
 El Jefe de Policía arribó a Andalgalá tras el hallazgo
El Jefe de Policía de la Provincia, Julio César Gutiérrez, viajó a Andalgalá con diversos especialistas para conocer los pormenores del accidente aéreo.
El objetivo es determinar fehacientemente el origen del siniestro de la avioneta, cuyos pilotos decidieron regresar a Santiago del Estero tras compartir un asado con allegados y sin informar a la Policía, pese al enorme revuelo que causó su desaparición.
En un primer momento las pericias realizadas demostraban que los ocupantes de la aeronave habrían intentado realizar un aterrizaje de emergencia tras haber sido dados vuelta literalmente por el viento reinante en la zona.
Debido a la velocidad de las ráfagas de viento, la aeronave, tipo biplaza, al no ser un aparato de gran tamaño, no fue capaz de soportarlas, según lo que habrían logrado contar los tripulantes a la policía aeroportuaria del aeropuerto provincial Felipe Varela.
Sin embargo, el integrante del aeroclub de la provincia vecina de Santiago del Estero dio una versión diferente sobre el accidente ocurrido.
“Al parecer una de las ruedas de la avioneta se trabó, y cuando los ocupantes descendieron para ver qué sucedía, se dan cuenta de que había un principio de incendio. Buscaron el matafuego, pero éste no funcionaba y se prendió fuego toda la avioneta”, relató.
En este contexto, para establecer las causas exactas del accidente, el Jefe de Policía viajó a Andalgalá, luego de que desde el aeropuerto se le informara que los ocupantes de la avioneta estrellada regresaban a bordo de un avión particular a su provincia.
Ante la sorpresa de que los tripulantes no informaran lo sucedido a la comisaría de Andalgalá, Gutiérrez llegó al departamento con profesionales provenientes de la provincia de Córdoba, especialistas en análisis de accidentes aeronáuticos.
También personal de Drogas Peligrosas realizó una inspección en el lugar con perros adiestrados, con los cuales se logró descartar, hasta el momento, que la avioneta haya transportado algún tipo de carga ilegal, lo que habría dado lugar a la investigación de parte de la Justicia Federal.

Dejar un Comentario