Itati en concierto

El próximo 19 de setiembre, a las 22.00, una voz catamarqueña que suena y crece a nivel nacional rendirá el mayor homenaje a su tierra ofreciendo un espectáculo sentido y auténtico en el Cine Teatro Catamarca.

Será el momento en que su obstinada condición de mujer andalgalense deslumbre entre la poesía y la música folklórica y su talento brille con identidad norteña. Será entonces una “luz entre las piedras”. Será simplemente, ITATÍ.

TA

Luego de emocionar a miles de argentinos y transmitir la cultura catamarqueña hecha canción a todos los rincones del país, ITATÍ, presentará el espectáculo que lleva su nombre, un particular vocablo guaraní que significa: “Luz entre las piedras”.

No será una cita convencional, sino que reunirá a destacados artistas de la provincia y el país, figuras que acompañaron a la artista en los últimos meses luego de su destacada participación en el exitoso certamen televisivo: que se transmitió por la pantalla de Telefe, “Elegidos, la música en tus manos”.

ITAI

Gracias a su calidez, humildad y talento, ITATI resultó finalista entre los 8 participantes elegidos, más votados de todo el país. Esta merecida distinción le valió la admiración de prestigiosos artistas nacionales como Soledad Pastorutti quien la invitó a grabar en su programa del ciclo “Ecos de mi tierra” que se transmite por canal 7 de la Tv Publica, Axel, “El Puma” Rodríguez y los integrantes del conjunto Miranda, parte del jurado que supo descubrir su encanto.

Quienes conocen a esta artista desde su infancia allá en la Perla del Oeste, saben que tarde o temprano, el reconocimiento llegaría. Su innegable amor por el cancionero popular catamarqueño y especialmente andalgalense, la acompañó en cada escenario y fue quizás ese rasgo el que le permitió interpretar sus temas de una manera auténtica y destacarse entre sus pares para abrirse camino.

I

 

El destino haría el resto: desde los 9 años cuando fue la Revelación del Fuertecito en su Andalgalá natal hasta los últimos años tras compartir escenario con artistas de la talla de Lito Vitale, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Mariana Baraj, Juan Iñaki o después de resultar “Ganadora Nacional” del Rubro Solista Vocal de Folclore en Pre-Baradero (Buenos Aires) en el 2013. Representó a Catamarca en numerosos festivales, certámenes, programas y escenarios del país con la misma calidez con que recibió recientemente y con orgullo el titulo de “Embajadora Provincial” por la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca.

 

El espectáculo

ITATII

El nuevo espectáculo constará con un despliegue escénico y artístico importante y pretende integrar, además, la participación de artistas visuales e invitados especiales. Contará con la presencia de importan-tes nombres del programa “Elegidos” y gente de su técnica que conjuntamente con sus pares locales traba-jarán para que el despliegue y puesta sean de gran jerarquía. Los músicos Rodrigo Mercado en guitarra, Abraham Jiménez en bajo, Enrique Loyola en piano y Tomás Maldonado en batería acompañarán a ITATI en un repertorio que irá desde las canciones que la inspiraron desde su niñez hasta las elogiadas interpreta-ciones que traspasaron la pantalla nacional, como “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda o “La Nochera” de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza.

“Creo que el hecho de que yo disfruto mucho cada letra, cada música que me toca interpretar puede ser un motivo”, explica ITATÍ cuando le preguntan sobre las razones de su éxito. “Mi meta siempre ha sido poder transmitir y lograr que ellos sientan lo mismo o algo parecido a lo que yo siento cuando canto las canciones. Si el público llega a sentir eso, para mi es como una meta cumplida”.

El 19 de setiembre será el día en que ese anhelo pueda concretarse, cuando el público pueda volver a escuchar su dulce voz, volver a ver cómo sus brazos alzan vuelo en cada melodía, mientras sus enormes ojos negros buscan más allá de las luces y el aplauso, la magia de su Andalgalá añorada.

Entradas anticipadas a partir del jueves 10 de Septiembre, en El Ateneo Musical (Rivadavia 750) – $100.

 

De tierra andalgalense

 

Eliana Itati Álvarez Ortega es nacida en el departamento Andalgalá de la provincia de Catamarca un 27 de Febrero de 1989. Comenzó sus primeros pasos en el canto con tan solo 8 años de edad con el nombre de “ITATI”.

Comenzó participando en distintos eventos realizados en la localidad de Andalgalá y luego recorrió toda la provincia de Catamarca y con el transcurso del tiempo a distintos puntos del País.

Dejar un Comentario