Jubilados: cómo pedir en la web el cobro de reajuste

Jubilados: cómo pedir en la web el cobro de reajuste

La reparación histórica apunta a la recomposición de los haberes de unos 2,4 millones de jubilados, que no habían tenido actualización al momento del cálculo del haber inicial o a partir del cobro de la jubilación, hasta 2006.

Se creó un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado o pensionado y la Anses para ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores, según se informó.

El reajuste alcanza a:

Pasivos que no iniciaron juicio.

Se les ofrecerá el reajuste del haber mensual desde el ingreso al programa de Reparación Histórica. El análisis y resolución de casos llevará hasta dos años, se priorizará a mayores de 80 y a personas con enfermedades.

Pasivos con juicio, sin sentencia firme.

Se les ofrecerá un ajuste de haber con los parámetros previstos en la ley. El pago retroactivo de la diferencia tendrá un tope de 48 meses. El jubilado deberá evaluar si le conviene el acuerdo o seguir con el juicio.

Pasivos con sentencia firme.

Se les ofrecerá un ajuste de haber con los parámetros previstos en la ley. El retroactivo no tendrá tope, sino que será de dos años previos al inicio de la demanda. Si el jubilado no acepta el acuerdo, la Anses pagará la sentencia.

Paso a paso

Para poder conocer si se está dentro del grupo de beneficiarios o no, la persona debe tramitar una clave de la seguridad social en la página www.anses.gob.ar. Es un trámite que puede hacerse en su totalidad por la Web si se responde correctamente a tres preguntas que hace el sistema, para corroborar la identidad de quien está gestionando su código de acceso. El primer paso es ingresar a la solapa Mi Anses, y luego se deben seguir los pasos desde el apartado Crear clave.

El siguiente paso del plan -que es de adhesión voluntaria- llegará el 1° de septiembre, cuando podrá conocerse cuál es la oferta del Gobierno en cuanto al monto de haber mensual y -sólo en caso de que el jubilado haya iniciado un juicio con anterioridad a junio de este año- de la retroactividad. Es entonces cuando se tendrán los datos que permitirán analizar, en cada caso, la conveniencia de adherir o no. Al dar una respuesta positiva, se renuncia a hacer un juicio contra el Estado en el futuro.

Una vez aceptado, el acuerdo se suscribirá utilizando la huella digital, que debe estar previamente registrada en el banco donde se cobra o en una oficina de la Anses, y el expediente irá al fuero de la Seguridad Social, donde un juez deberá homologarlo. El titular de la Anses dijo ser optimista respecto de que se pueda cumplir con el objetivo de comenzar con los pagos durante este año. La prioridad será para los mayores de 80 años y para quienes tengan enfermedades graves acreditadas.

De cada acuerdo deberá participar un abogado, que será elegido por el beneficiario. Según fuentes de la Anses, en los casos sin juicio previo los profesionales recibirán un pago de $ 500 por acuerdo (no incluye gastos), y el pago estará a cargo del organismo.

La mejora en el monto de los ingresos mensuales sería, en promedio y según estimaciones de la Anses, de entre 30 y 40%, con un rango muy amplio de subas posibles. La recomposición tendrá menor peso para quienes se jubilaron en forma más reciente. Esto es así porque, en el recálculo del ingreso jubilatorio, lo que varía es la manera de actualizar el valor histórico de los salarios que forman parte de la fórmula para determinar el haber inicial. Y ese cambio se aplica hasta los salarios de 2008.

Además de ese recálculo del haber -que se hace en función de lo que la Corte resolvió en la causa Elliff, aunque usando un índice diferente al elegido por los jueces- se contemplará la aplicación de lo dicho en el fallo Badaro, según el cual las jubilaciones y pensiones debieron haber aumentado, entre 2002 y 2006, al ritmo de la evolución de un índice de salarios, algo que no ocurrió en cientos de miles de casos.

Grafico_Como_es_el_tramite

Dejar un Comentario