Lázaro Báez fue alojado en la Federal

La investigación judicial sobre la corrupción durante el gobierno kirchnerista tuvo ayer un vuelco fundamental. Lázaro Báez, el empresario favorecido con millonarias obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quedó detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello ante posible riesgo de fuga. El empresario, propietario de la firma Austral Construcciones SA, fue detenido luego de arribar en un avión privado al aeropuerto de San Fernando, localidad al norte de Buenos Aires, después de que se negara a informar sobre su plan de vuelo, lo cual alentó la sospecha de fuga. Desde allí fue llevado, esposado y con chaleco antibalas, a una comisaría y luego a la Superintendencia de la Policía Federal, donde anoche quedó alojado en una celda. Cuando llegó, la gente lo abucheó, al grito de “choro”.

En la misma causa también fue arrestado su contador, Daniel Pérez Gadín. En cambio, el hijo del llamado “recaudador K”, Martín Báez, quedó con consigna policial y será indagado hoy por el juez.

Báez debía prestar declaración indagatoria mañana ante Casanello, a cargo de la investigación por una supuesta maniobra de lavado de dinero. Y también debía comparecer ante el juez Sergio Torres, en el marco de una investigación sobre el extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, por enriquecimiento ilícito. Casanello lo indagará hoy mismo, se supo anoche.

Capturado. Con rostro desdibujado, sin su habitual sonrisa, Lázaro Báez fue llevado esposado y con chaleco antibalas del aeropuerto de San Fernando a la Policía Federal (DyN).

En 2003 Lázaro Báez sólo tenía una casa y un cargo de cajero en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz. Durante el kirchnerismo aumentó 1.200 por ciento su patrimonio y sumó 79 propiedades. El titular de Austral Construcciones pasó de tener 5.439.641,32 pesos a declarar 66.851.903, según consta en la causa Hotesur, firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero.

Según indicó el propio juez en la orden de detención, acusa a Báez de haber ingresado 5,1 millones de dólares en una compañía financiera radicada en Buenos Aires con el objetivo de disimular y ocultar “el origen y titularidad de tales capitales no declarados, iniciándose un proceso tendiente a evitar su trazabilidad, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico como procedentes de fuentes lícitas”.

La causa comenzó en 2013 con una investigación periodística que señaló a Báez como supuesto testaferro de Néstor Kirchner. Según la versión periodística, Báez recibía fondos para obra pública, la cual no se completaba y, previa maniobra para ocultar el origen, el dinero era entregado a Kirchner.

La causa, conocida popularmente como “Ruta del dinero K”, se vio impulsada en los últimos días con difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez y Pérez Gadín, junto a otros sospechosos, contando varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de la financiera La Rosadita, en Puerto Madero.

El diario Infobae reveló que antes de viajar Báez desde Río Gallegos, la expresidenta Cristina Kirchner intentó comunicarse infructuosamente con él. Cinco veces lo intentó, pero no la atendió.

Causa contra Cristina

La causa “Los Sauces SA”, que abrió la diputada Margarita Stolbizer en contra de la familia Kirchner, cayó por sorteo en el juez Claudio Bonadio, quien la citó a declarar el miércoles próximo en la causa por el negociado del dólar futuro, en la que Cristina está imputada.

Bonadio presentó una denuncia por supuestas amenazas, dado que una web creada por militantes kirchneristas convocó a un escrache en su casa un día antes de la indagatoria.

El dueño de la obra pública en Santa Cruz

Fundación. En julio de 2003, Lázaro Báez (foto) funda la empresa Austral Construcciones. Era uno de los mejores amigos de Néstor Kirchner, quien llegó a la Casa Rosada el 25 de mayo de 2003.

Obra pública. Báez se quedó con la mayoría de la obra pública en Santa Cruz. Además, compró otras dos constructoras.

La ruta del dinero. En marzo de 2013, el periodista Jorge Lanata difunde una investigación denominada “la ruta del dinero K”. El informe indicaba que Lázaro Báez traía bolsos con dólares y euros para ser lavados en una financiera de Puerto Madero, denominada La Rosadita.

Polémica. El informe periodístico generó una gran polémica, pero en aquel momento los jueces apuntaron a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar, personajes menores en esta maniobra.

Videos. Dos semanas atrás, Canal 13 publicó unos videos de la financiera La Rosadita, en los cuales aparecían Martín Báez (foto) –hijo mayor de Lázaro– y Daniel Pérez Gadín, contador del empresario, contando millones de dólares y de euros.

Causa. El juez Sebastián Casanello abrió una causa por lavado de dinero y citó a declaración indagatoria a todos los que aparecían en los videos y también a Lázaro. Al empresario santacruceño le adelantaron la presentación judicial para mañana, pero el juez ordenó su detención por peligro de fuga.

Dejar un Comentario