Promulgan la ley de abastecimiento y la oposición ya dice que es inconstitucional

El Gobierno promulgó hoy la reforma de la ley de abastecimiento, resistida por empresarios y dirigentes opositores, mediante un decreto que la presidenta Cristina Kirchner dejó firmado antes de su partida a Italia.

El decreto 1622 de promulgación fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Justicia, Julio Alak.

La ley de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada en la madrugada de ayer con el voto positivo de 130 diputados, la negativa de 105 y la abstención de 5 y los empresarios del Grupo de los Seis ya anticiparon que presentarán recursos de amparo en la Justicia contra la norma.

Sancionada en 1974, la ley otorga amplias facultades al Estado -como fijar márgenes de utilidad, y precios máximos y mínimos- para intervenir en casos de abusos de posición dominante, entre ellos, aumentos “injustificados” de precios y “ganancias abusivas”. La reforma acota las facultades de intervención, pero puso en pie de guerra a las grandes empresas porque da la pauta de que el Gobierno planea usarla más seguido para combatir la inflación.

Desde la oposición, en tanto, los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Hermes Binner (Frente Amplio Unen) coincidieron en que si acceden al Gobierno impulsarán la “derogación” de la norma, mientras que el senador Fernando “Pino” Solanas prometió revisarla.

Los jefes de los principales bloques opositores cuestionaron la constitucionalidad de la ley, afirmaron que establece una intervención estatal “excesiva”, que otorga facultades discrecionales a la Secretaría de Comercio y que ahuyentará la inversión.

Antes de partir ayer por la tarde a Roma para un almuerzo con el papa Francisco, la Presidenta también dejó firmados los decretos de promulgación de las leyes que disponen un observatorio de precios y la creación de un fuero especial para la resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Los decretos 1623 y 1624 fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, luego de que también ayer a la madrugada fueron sancionadas las normas por la Cámara de Diputados tras su aprobación previa por parte del Senado.

Dejar un Comentario