¿Qué es el cepo cambiario al dólar?

 

Luego de conocerse los resultados de las Elecciones 2019, nuevamente en Argentina vuelve a instaurarse un cepo cambiario al dólar.Si bien esta medida económica que ya se había empleado anteriormente, son muchos los que se preguntan ¿qué es el cepo cambiario? y ¿cómo funciona?.

¿Qué es y cómo funciona un cepo cambiario?

Básicamente, un cepo cambiario es una restricción a la compra o adquisición de una divisa de otro país. El objetivo que busca es evitar que la moneda local se deprecie, es decir, que pierda valor y que aumente la inflación. También frena la fuga de capitales.

El cepo funciona en base a una serie de medidas restrictivas que pueden variar dependiendo las resoluciones que se quieran tomar.

¿Cómo fueron los cepos cambiarios en Argentina?

En 2011 en Argentina, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se había establecido un cepo al dólar que limitaba la compra y donde los compradores debían pedir una autorización especial a la AFIP para conocer el monto permitido.

Tambien te puede Interesar: QUE ES DROPSHIPPING Y COMO COMENZAR

La compra limitada genero que surja un «dólar paralelo«, un valor para comprar la moneda estadounidense en el mercado negro a un precio diferente al oficial. Este tipo de cambio se lo llamó dólar blue.

Si bien la cotización del dólar blue llegó a duplicar la del oficial, la adquisición de la moneda no se detuvo y generó devaluaciones del peso argentino e inflación sumado a gran cantidad de lavado de dinero y de evasión impositiva, incluso se podían comprar dólares en la frontera, próximo a Uruguay.

En agosto de 2019, con resultado de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri decidió poner un tope de 10.000 dólares para personas físicas, que también aplicaba a las transferencias de fondos de cuentas al exterior por persona al mes.

Sin embargo, con las elecciones de octubre​, donde Alberto Fernández fue elegido Presidente, el cepo se impuso con mayor firmeza: sólo se podrán adquirir por mes 200 dólares, en caso que se realice por medio de una cuenta bancaria, o de 100 dólares en caso que la adquisición sea en efectivo.

 

Dejar un Comentario