andalgala catamarca

Andalgala: Significado

“Señor de la Alta Montaña”, como expresa su nombre en lengua quechua, la ciudad de Andalgalá, alzada en el centro norte de la provincia de Catamarca, constituye un oasis extendido al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija e irrigado por el río que repite su denominación aborigen.

Andalgalá se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 60, a 195 kilómetros de la capital provincial y a 962 metros sobre el nivel del mar.

Andalgalá es la segunda población de importancia en Catamarca; abarca una zona poseedora de un altísimo valor arqueológico del cual es clara muestra el Pucará de Aconquija; y está actualmente considerada como un centro agrícola, maderero y de producción de dulces regionales, quesos, vinos y aguardientes.

Sus características climáticas hacen del paisaje una postal de exuberante vegetación que contrasta con el desértico Campo de Belén al norte del cual aparece situada Andalgalá. En tanto se halla contenida por un valle de atractivos alrededores que la convierte en punto de partida hacia lugares de encanto como La Toma, El Potrero de Santa Lucía y el Nevado de Aconquija.    aconquija andalgala

La ciudad se asienta sobre el río Andalgalá, el más importante de la región que da lugar al nacimiento de un importante oasis agrícola que utiliza sus aguas de manera ordenada y sistemática, a través de una usina hidroeléctrica que aprovecha cantidad de agua y pendiente del terreno para generar electricidad.

La minería, es una actividad de gran importancia por la riqueza de los yacimientos existentes en la región, destacándose los del Negro, en los faldeos de los desprendimientos del Aconquija y el yacimiento de Agua Rica.

plaza andalgala

Un recorrido por la ciudad permitirá apreciar la Plaza 9 de Julio, la iglesia matriz “San Francisco”, y antiguas casonas coloniales que brindan testimonio del esplendor experimentado por la región entre los siglos XIX y XX, complementándose el circuito con una visita al Museo Arqueológico y su exhibición de objetos de piedra, cerámica, metales, tejidos y urnas funerarias.
rodocrosita andalgala
Como sello distintivo, Andalgalá ostenta las artesanías realizadas en rodocrocita, una piedra semipreciosa transformada por la habilidad del artesano en recuerdo irremplazable del paso por la ciudad.

La minería, es una actividad de gran importancia por la riqueza de los yacimientos existentes en la región, destacándose los del Negro, en los faldeos de los desprendimientos del Aconquija y el yacimiento de Agua Rica.

Sin embargo la principal actividad económica es la Agricultura como producción de materia prima e industrialización de la misma en fábricas de conservas, deshidratadoras de verduras y frutas, envasadoras de ajíes, procesadoras de dulces, y de aceite de oliva.

La ganadería se desarrolla en los lugares donde la falta de agua no permite sembrar, constituyendo una economía de manutención para aquellos grupos humanos alejados del área de producción.

La región también se destaca por la producción artesanal de dulces y confecciones de productos de lana. En el Campo del Pucará se cultiva la papa semilla libre de plagas. Toda esta zona posee un altísimo valor arqueológico. El imperio inca extendió en estas tierras su poderío y organización dejando como testimonio elocuente su monumental arquitectura, como El Shincal, Fuerte Quemado, La Troya y Pucara de Aconquija.