Una escuela de Andalgalá, con el mejor nivel secundario de Catamarca

La Escuela secundaria N° 21 “República de Venezuela” de Andalgalá fue calificada por el Ministerio de Educación de la Nación como la mejor escuela del nivel secundario de la provincia de Catamarca, en cuanto a la calidad educativa de acuerdo con los parámetros de medición que se establecieron para la ocasión.
El profesor Omar Villagra, vicedirector del establecimiento, se refirió a la información que recibieron en el último encuentro Regional Cuyo del Programa de Índice de Mejora de Educación Secundaria Argentina (IMESA), que se realizó en la ciudad de Mendoza el pasado 8 de septiembre, y que convocó a más de 450 directores y supervisores de las escuelas secundarias orientadas y técnicas de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca en las instalaciones de la escuela Pablo Nogués de la ciudad cuyana.
“Con mucho orgullo podemos decir que nuestra escuela ha obtenido un índice de la mejora de la educación secundaria de la argentina óptimo, lo que es muy bueno podríamos decir”, remarcó el vicedirector.
“Si bien es un índice nuevo presentado por el ministerio de la Nación -prosiguió- la idea no es conformar ranking porque ésta es una información que va a cada escuela secundaria, pero podemos decir que nuestra institución ha superado la media nacional en cuanto a calidad educativa”.
Entre los aspectos sobresalientes que aportaron para alcanzar este reconocimiento está el trabajo institucional con los alumnos de sexto año, el esfuerzo de los docentes y otros detalles, señaló Villagra.
Los datos que mide el IMESA pueden separarse en tres grandes bloques:
– La regularidad de la trayectoria escolar (que se estima a través del tiempo promedio que les demanda a los alumnos completar el nivel),
– La finalización de los estudios (que se refleja en la tasa de egresos de los alumnos del nivel).
– Y los resultados de evaluación de desempeño (que permiten inferir si los estudiantes se han apropiado de los contenidos establecidos para el nivel, y que los manejen adecuadamente). Esto último tiene su anclaje en los resultados que se logran de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE).
Para el caso de la escuela secundaria de Andalgalá, habría logrado 263 puntos, mientras que una escuela de la villa de Pomán, habría conseguido 206 puntos sobre la misma evaluación.
“Nuestra escuela sigue apostando a la calidad educativa, dado que nosotros, este año, al proyecto educativo lo hemos transformado, ha tomado una nueva dirección justamente en vistas a estas evaluaciones que ya vienen realizándose desde la Nación”, siguió el diálogo Villagra.
Respecto al egreso de los alumnos del nivel secundario, el vicedirector dijo que la institución tiene un porcentaje del 90%, y en este marco, el promedio de permanencia “es casi perfecto” es decir que casi no existen alumnos repitentes y en los desempeños de lengua y matemática se los calificó con un nivel medio-alto.
263
Puntos logró la escuela de Andalgalá para posicionarse como la mejor en el nivel secundario de la provincia. Tiene un porcentaje de egresados muy alto.
Fuente:elancasti.com.ar

Dejar un Comentario